martes, 24 de junio de 2008

Rueda de Prensa 11 de Junio de 2008


PROYECTO “HIMALAYA 2008”
EXPEDICIÓN CIENTÍFICA ARAGONESA AL HIMALAYA

De izquierda a derecha: Alberto Ayora, José Ramón Morandeira,

José Luís Serrano, Pedro Allueva y María Antonia Nerín

El objetivo general del presente proyecto de investigación ha sido realizar un estudio de campo multidisciplinar e interdisciplinar en el que se han estudiado los diversos aspectos de la persona en altitudes extremas (> 5.500 msnm), desde la percepción del riesgo hasta los distintos aspectos psicológicos y fisiológicos que intervienen en su interrelación con la Alta Montaña, con el fin de contribuir a la prevención de los accidentes de montaña.
La toma de datos por parte de los miembros del Grupo de Investigación “Salud y Seguridad en la Montaña” se ha efectuado, tal y como estaba previsto, en las cuatro Expediciones Aragonesas que se han llevado a cabo en el Himalaya en la primavera de 2008. En primer lugar, en la Expedición realizada, en marzo-abril, por el Grupo de más de 60 años al Mera Peak (6.476 msnm). Seguidamente, en la Expedición del Grupo Pirineísta Mayencos de Jaca al Island Peak (6.189 msnm) en abril. Asimismo se tomaron datos en la Expedición al Lhotse (8.516 msnm) del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) en abril-mayo. Por último, y de una forma no tan directa, también se han tomado datos Médicos y Psicológicos de la Expedición del Grupo de Carlos Pauner al Dhaulagiri (8.167 msnm) y al Lhotse (8.516 msnm) en abril-mayo. Además de los datos tomados durante las Expediciones, de las tres áreas de estudio (Seguridad, Medicina y Psicología) se tomaron datos antes de las expediciones y al regreso de las mismas.
En cada una de las tres áreas se han llevado a cabo dos proyectos de investigación específicos del área más un tercero que ha consistido en la interrelación de las distintas variables halladas en los proyectos de las tres áreas. Es decir, se buscan las posibles interrelaciones que puede haber entre los datos obtenidos en los distintos proyectos.
Se han recogido gran cantidad de datos de las tres áreas de estudio que sin duda van a contribuir al enriquecimiento científico de este campo a nivel Nacional e Internacional con el objetivo principal de Prevenir los Accidentes en Montaña.
La viabilidad del Proyecto “Himalaya 2008” ha sido posible gracias a la excelente colaboración de los distintos componentes de los cuatro Grupos Expedicionarios, así como, por el apoyo que ha recibido el Grupo de Investigación “Salud y Seguridad en la Montaña” por parte de Instituciones como el Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Grupo Militar de Alta Montaña, SALUD de Aragón, ARAMON Montañas de Aragón, Aragón Televisión, Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón, Centro de la UNED en Barbastro (Huesca).
Grupo de Investigación: “SALUD Y SEGURIDAD EN LA MONTAÑA”

No hay comentarios: