lunes, 5 de mayo de 2008

Prohibido el paso

Cartel Campo II - Lhotse

"Estimados escaladores. No está permitido cruzar este punto hasta el 10 de mayo. Gracias por su comprensión".

Este es el cartel que nos hemos encontrado en el Campo Avanzado del Lhotse a 6.400 metros de altitud. Un destacamento del Ejército Nepalí custodia este campo, impidiendo que ninguna expedición pueda acceder hacia el Campo III.

Esta ha sido una de las restricciones que el Gobierno Nepalí ha impuesto a todas las expediciones que intenten la ascensión al Monte Everest y al Lhotse durante la primavera de 2.008. También está prohibido el empleo de cámaras de video y limitado el uso de teléfonos satélite. El Ejército ha dispuesto un destacamento en el Campo Base donde se deben depositar todos los medios de transmisión vía satélite.

Ante los problemas que se nos han planteado, todos los miembros de la expedición hemos pasado tres noches en el Campo Avanzado, intentando aumentar nuestra aclimatación. Lo ideal hubiese sido aprovechar esta estancia para equipar el Campo III a 7.200 metros, pero ante la imposibilidad de hacerlo, nos hemos dedicado a disfrutar de la majestuosidad de la vertiente oeste del Lhotse y a dibujar nuevas líneas en las paredes vírgenes que nos rodean.

Una ola de incertidumbre envuelve el Campamento Base: Durante los días 1 y 2 de mayo, todas las expediciones deben permanecer en el mismo. Solamente, la policía y el ejército se pueden desplazar entre el Campamento Base y el Campo II; quizás se deba a que los atletas chinos intenten ascender, con la Antorcha Olímpica, al Everest durante estas fechas.

Nosotros permaneceremos en el Campamento Base, descansando y reponiendo las fuerzas mermadas por los días de trabajo en altura. Nuestro próximo objetivo será equipar el Campo III y si nos encontramos con fuerzas suficientes, pasar una noche en el mismo. Mientras tanto esperaremos a ver como transcurren los acontecimientos.


Crónica enviada por miembros del GMAM
Valle del Silencio
Campo II - 6.400 msnm.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin llegaas noticiasn nuevas fotos!!y no tan buenas noticias para los que s encaminais para arriba.Por aqui aunque seguramente menos influidos tambien seguimos las representaciones de este espectaculo dantesco que representan las olimpiadas y la presentacion de china como una superpotencia mundial.
Bueno mientras los chinos os dejen disfrutad de la cordillera y ya nos traereis noticias fescas del asunto.Un abrazo leones!!

Anónimo dijo...

Bueno pues paciencia, a disfrutar del paisaje y de las vivencias, que no hay mal que por bien no venga.

Un abrazo

djosemaria

Anónimo dijo...

Esperamos que pronto podais continuar la ascensión y que no tengais más interferencias... De momento, a reponer fuerzas y disfrutad del paisaje!! Es estupendo ver fotos de aquellos lugares (aunque supongo que no tanto como en primera persona).
Mucho ánimo!! Abrazos desde villavedón (y de Jose Luis)