sábado, 15 de marzo de 2008

Presentación del proyecto "Himalaya 2008"



EXPEDICIÓN CIENTÍFICA ARAGONESA AL HIMALAYA
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: "SALUD Y SEGURIDAD EN LA MONTAÑA"
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "HIMALAYA 2008"



El objetivo general del presente proyecto de investigación es realizar un estudio de campo multidisciplinar e interdisciplinar en el que se estudien los diversos aspectos de la persona, desde la percepción del riesgo hasta los distintos aspectos psicológicos y fisiológicos que intervienen en su interrelación con la Alta Montaña, con el fin de contribuir a la prevención de los accidentes en la montaña.

El presente año 2008 es especial para Aragón por celebrarse en nuestra Comunidad Autónoma la "Expo Zaragoza 2008", así mismo, es muy especial para el mundo de la Montaña en Aragón por las diversas Expediciones que irán al Himalaya en la primavera, así como por cumplirse 40 años de la Expedición Aragonesa al Atlas (África), primera Expedición Aragonesa fuera de España. Algunos de los componentes de esta Expedición forman parte de la Expedición al Mera Peak (6.476 msnm) en marzo-abril de 2008. Otras Expediciones Aragonesas al Himalaya en la primavera de 2008 son la del Club Pirineísta Mayencos de Jaca al Island Peak (6.189 msnm), la del Grupo de Carlos Pauner al Dhaulagiri (8.167 msnm) y al Everest (8.848 msnm) y la del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) al Lhotse (8.516 msnm).
La madurez del Grupo Investigador en Montaña, dado que ha participado en diversos estudios tanto a nivel nacional como internacional y en distintas expediciones a diferentes cordilleras mundiales como Alpes, Andes o el Himalaya, entre otras, y la coincidencia de las Expediciones Aragonesas al Himalaya para la primavera de 2008, así como la Buena Disposición manifestada por los diferentes miembros de las expediciones nombradas anteriormente a participar en las investigaciones, ha llevado al Grupo a planificar la Primera Expedición Científica Aragonesa al Himalaya.

En la Expedición Científica colaboran, entre otras, las siguientes Instituciones: Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Grupo Militar de Alta Montaña, SALUD de Aragón, ARAMON Montañas de Aragón, Aragón TV, Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón, Centro de la UNED en Barbastro.

La diversidad de datos recogidos de los distintos grupos expedicionarios contribuirá de forma notable al enriquecimiento científico de este campo a nivel Nacional e Internacional. Por tanto, los resultados obtenidos en dicho Proyecto serán de gran relevancia para los Montañeros de todo el mundo.




Direcciones de interés de las instituciones y entidades colaboradoras:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, un saludo al grupo de montaña del lhotse, en especial a Germán, decirle que el nene esta bien