jueves, 3 de abril de 2008

Club Pirineísta Mayencos de Jaca y Grupo Salud y Seguridad en la Montaña

El grupo de investigación "Salud y Seguridad en la Montaña", una vez haya tomado los últimos datos de los alpinistas de la Expedición de Sexagenarios, se dirigirá al encuentro de la Expedición Aragonesa al Island Peak, del Club Pirineísta Mayencos de Jaca. Estos alpinistas llegaron ayer a Lukla con el objetivo de llegar al ISLAND PEAK POR LA RUTA DE LOS LAGOS DE GOKYO.

Este trekking ofrece la posibilidad de ascender una montaña del Himalaya compañera del Everest; en sólo tres semanas se combinan uno de los trekkings más bonitos del Nepal con la ascensión de la famosa cumbre del Imajatse ó Island Peak de 6.189m. Esta montaña fue ascendida la primera vez entre otros, por el sherpa Tenzing Norgay, en el año 1953, mientras se preparaban para la ascensión al Everest y allí probaron los equipos de oxígeno artificial. Se trata de una prolongación de la arista Sur del Lhotse Shar y tiene una vista privilegiada sobre varias cumbres de 7.000 y 8.000 metros (Lhotse, Nuptse, Makalu, Ama Dablam y Baruntse).

La ascensión del Island Peak no tiene grandes dificultades técnicas, pero requiere de cierta experiencia alpinística y buen entrenamiento. Los pasos más delicados son la pendiente final de 50º y en la afilada arista somital. Normalmente suele haber cuerdas fijas que facilitan el ascenso y el descenso.


MARÍA ANTONIA NERÍN/ALBERTO AYORA,
miembros del Grupo "Salud y Seguridad en la Montaña"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro y compañía.
Hoy os enlazo en mi blog.
Que vaya muy bien la expedición.

Anónimo dijo...

¿Cómo van esos sexagenarios?

Anónimo dijo...

Queridos amigos, esperamos que esa toma de datos haya salido estupenda, y podais seguir cada grupo vuestros caminos diferentes y a la vez tan unidos por el mismo espiritu.
Om Mani padme Um

Muchos exitos y un abrazo
Luis, Luis Andres y Concha