lunes, 28 de abril de 2008

Bendición Budista ("La Puya") de la Expedición del GMAM y Científica

Crónica del día 25 de Abril, que por problemas telemáticos no ha podido colgarse antes:

Siguiendo el Ritual Budista se ha montado un Altar en el Campamento donde un Lama ha estado rezando sus plegarias durante aproximadamente 60 minutos. Junto al Altar se han ido depositando todo tipo de alimentos, materiales de escalada, banderas de Oración Budista y la bandera de España, así como cualquier otro elemento que se quería bendecir. Formando un semicírculo alrededor del Altar nos encontrábamos sentados todos los componentes de las dos expediciones tomando un Te.
Una vez rezadas las oraciones y hechas las bendiciones se ha izado el mástil con las banderas y se han extendido otras banderas de Oración que salían del propio mástil por todo el campamento. Ha sido el momento en el que nos han dado un vaso de licor de arroz para brindar y hemos comido de los alimentos bendecidos, también nos han dado a beber un poco de leche de Yak. Como parte del ritual y símbolo de buena suerte, nos han dado a cada uno un saquito de arroz con un cordel (tipo collar) para que la suerte en la expedición nos acompañe, a continuación y seguido de las plegarias del Lama hemos lanzado al aire un poco de harina y un poco de arroz y también nos han puesto un poco de harina en la cara.
Al finalizar la Bendición Budista nos han dicho que era el momento de rezar nosotros nuestras oraciones. Sin que nadie dijera nada se ha hecho el silencio durante unos minutos entre todos nosotros.
Seguro que con las bendiciones Budistas, las Oraciones personales y la buena forma y optimismo de los componentes de la expedición del GMAM lograrán hacer Cima en el Lhotse.

PEDRO ALLUEVA



Bendición Budista "La Puya"

Bendición Budista "La Puya"

Bendición Budista-Banderas de Oración

INVESTIGACIÓN DE ALTURA




Los miembros de la Expedición del GMAM subieron ayer día 27 al Campo II, a 6.400 msnm., para pasar 3 noches.

Javier Tirapu, Enfermero del GMAM y Colaborador en la Investigación, va tomando datos médicos en altura para la Investigación Científica. Así mismo, Pedro Allueva ha pasado los tests piscológicos de altura en el C-II a 6.400 msnm. y mañana día 29 continuará con pruebas de Resolución de Problemas.

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA ARAGONESA

Componentes del GMAM - Inicio de la Cascada del Khumbu

Sheraks Cascada del Khumbu

Realización de Tests Psicológicos en el Campo II - 6.400 msnm.

1 comentario:

miguel dijo...

Buenas noches:
Me imagino lo duro que debe ser el trabajo de la investigación para todos, es un plus añadido a las dificultades que hay que superar cada día, por eso es admirable vuestro trabajo. Sobre todo si lo vemos desde aquí, viviendo la comodidad de la rutina diaria, de la que a pesar de todo nos quejamos.
Un abrazo desde Barbastro y ánimo,
Miguel.